25 mayo, 2007

Torrent de Gravet

Aprovechando el alquiler de los neoprenos, se decide hacer otro barranco el mismo fin de semana, se cambian los planes de un día para otro sin ningún problema (o casi ;-) ). Así que nos arrejuntamos un nuevo grupo para ir a descender el Torrent de Gravet, junto a Rupit: Jesús, Esther y yo repetimos con el neopreno, y se añaden Munar y David (sml).

Primera impresión, la zona es muy guapa!! Desde el descampado que usamos de párquing observamos nuestro entorno: nos encontramos en un altiplano, rodeados de prados que acaban en paredes verticales (les Guilleries) y caaaaeeeen...

De camino al barranco, nos damos cuenta, gracias a la guía de Eduardo Gómez, que hay otro descenso en la zona: el torrent de Rupit, y que nuestra aproximación cruza el cauce de éste. Efectivamente, cruzamos un cauce donde chapotean unos... estooo... turistas? dejémoslo ahí. El agua corretea, baja entre unas rocas, y se acerca al borde de un acantilado. Nos acercamos y vemos una limpia caída de 100 metros (la altura la sacamos a partir de la guía) y la instalación para montar el rápel. Según la guía, hay una segunda instalación en la mitad de la cascada. Pensando en acabar pronto el torrent de Gravet y hacer además este descenso, continuamos nuestra aproximación.

Del descenso en sí, cabe destacar,
  • la temperatura del agua, heladísima
  • las intalaciones, buenas, todas con químicos
  • carácter acuático, nulo, no se puede saltar en ninguna poza
  • el rápel de 30 metros, es muy bonito
  • la reseña de la guía de Descenso de cañones y barrancos de Cataluña, es fidedigna, si bien cabría mejorar el mapa de aproximación (aunque aún así no nos perdimos)

De regreso a los coches, y parando en un mirador, pudimos ver la cascada del torrent de Rupit (Salt de Sallent según la guía) en todo su esplendor. Nos impactó. Enseguida surgieron las dudas, y tras las dudas, la confirmación de que no había narices de hacer el descenso.

Ya de nuevo en la riera, David y yo nos acercamos al borde y nos asomamos hacia abajo. Reconozco que la sensación de vértigo y de vacío sobrecoge. La decisión final fue definitiva: hoy no iba a ser el día :-P volveremos con cuerdas de 60 metros (para asegurar la tirada ya que nuestras cuerdas eran de 50 m justitos) y la bajaremos :-)

Mientras estábamos allí, unos... emm, turistas, nos hicieron protagonizar un acto heroico: nos pidieron recuperar unas gafas que se habían hundido entre unas rocas... David se puso a buscar y azarosamente las encontró!! Devolvimos las gafas a su dueño entre vítores y aplausos (sí, es un poco triste).

Bueno, ahora ya, a pensar en Sierra de Guara.

No hay comentarios: