09 agosto, 2007

Canyon de Marc, solamente

Esto fue el 21 de julio, en la Ariège, Francia.

Si interpretamos el título... se saca fácilmente que dedicamos un día entero para hacer un sólo barranco, cuya reseña indica que se puede hacer en una hora, y su aproximación son 20 minutos, y su retorno immediato... sobran palabras, pero todo tiene una explicación.


Para empezar, la intención fue hacer un combo: Canyon de l'Artigue (que al final lo hicimos al día siguiente) y Canyon de Marc. La meteorología no acompañaba, se anunciaban lluvias a partir del mediodía, así que nos levantamos bien prontito para que nos diera tiempo de, al menos, hacer el Artigue.

Realizamos la aproximación del Artigue y aquí cometimos el peor error del día, en un cruce de caminos nos dejamos guiar por un cartel indicatorio: a la izquierda Cascades de l'Artigue, a la derecha Port de l'Artigue... nos fuimos todos a la izquierda, a las cascadas!! Bien, cuando ya llevábamos 45 minutos de camino, y 50 y una hora... ya nos dimos cuenta que algo no había salido bien. Perdimos el camino, encontramos otro, al final acabamos entrando en el cauce y buscando instalaciones de rápel... nada, que no, que aquí no hay nada. Tenemos que habernos equivocado. Con todo eso, lloviendo. Una continua cortina de agua nos había acompañado durante parte del camino. Durante el descenso, deja de llover, y observamos un grupo de gente al otro lado del valle como asciende por un camino. La indumentaria predominantemente amarilla piolín, nos induce a pensar que son barranquistas y que van por el camino bueno. Bien, para que lo sepáis: para el Canyon de l'Artigue, no sigáis la indicación de Cascades de l'Artigue!! Ese camino es para VER las cascadas, no para descenderlas!!! Colgaré una reseña currada para que hayan menos problemas a partir de ahora...

Vuelta al inicio del camino, estamos bastante apáticos como para volver a subir a por el Artigue, y consideramos que es demasiado tarde para empzarlo, así que tomamos los coches, y nos vamos al pueblecito de Marc, a realizar el descenso del canyon con el mismo nombre.

Tomamos el camino de aproximación, y, sí sí, en unos minutos ya estamos en el cauce. La reseña nos muestra 5 rápeles/resaltes, y una tirolina (aparentemente obligatoria).

Vivencias personales:

Jamás de los jamases me había imaginado que estaría un día haciendo barranquismo lloviendo como nos llovió... a mares!!!!! Sin embargo, hubo un momento especial en todo ello. En serio, me pareció mágico. Evidentemente el Canyon de Marc era suficientemente ancho como para estar fuera de peligro.

Para los que quieran bajar el Canyon de Marc y no tienen reseña clara:

Coche:
En la población de Marc, se deja en un lateral de la carretera que lo atraviesa, junto a una iglesia románica, antes de una curva muy cerrada a la izquierda.

Aproximación:
De la misma curva que hablábamos antes, sale un camino que sube por el bosque, lo seguimos y llegamos a la carretera. Seguimos la carretera, y al poco, hay un camino que baja hacia el cauce por la derecha. Bajamos y llegamos al río.
Descenso:
  1. El primer rápel/resalte lo pudimos saltar. Conviene vigilar el fondo, porque no es uniforme.
  2. Luego viene la tirolina. Todos la hicimos porque teníamos la polea. No me fijé si se podía esquivar de alguna manera. Diría que no, porque hay que pasar de un lado a otro del cauce, y es una zona muy rocosa, y donde el agua baja fuerte...
  3. El segundo rápel es el más largo, muy bonito. Acaba en una badina enorme. Era honda, pero no sé si suficiente para saltar los 19 metros de rápel.
  4. Luego viene un rápel pequeñito, porque se puede hacer hasta una repisa intermedia (o hasta el cauce). Nosotros hicimos hasta la repisa y proseguimos por el pasamanos.
  5. El cuarto rápel/resalte se toma por la derecha, grimpando unas rocas y ayudándose de un pasamanos. La instalación estaba equipada con una cuerda fija, de forma que nosotros rapelamos directamente de allí. La badina de recepción sí que parecía suficientemente honda para saltarla. Nosotros no lo hicimos porque entre la lluvia bajo la que nos encontrábamos no nos dejó pensar ni verificar nada, y rapelamos todos.
  6. El último resalte se puede evitar, por la izquierda, o se puede rapelar, o se puede saltar comprobando la recepción!!!
  7. A continuación hay un salto opcional a la izquierda, y la última badina (bajo una pasarela, ya en Marc) que se puede saltar indefinidamente.
Retorno:
salimos al ladito del coche.

No hay comentarios: