17 agosto, 2007

Garganta de las Gloces con guinda agridulce final

Bueno, paso de explicar toda la historia del coche de Esther, que suficiente tuvimos que pasar con lo de la "Temperatura excesiva del motor". Nos disponíamos a hacer una nueva combinación de barranquillos, comenzando por el de las Gloces, al final sólo tuvimos tiempo de poder hacer ése.

Barranco de las Gloces
Barranco cortito, de pocos rápeles, alguna cosilla pa saltar y toboganear, pero lo más destacable: su paisaje!! Es bastante bonito: estrechito, muy alto en algunas zonas, muy oscuro en otras zonas, con formaciones curiosas. Para hacer fotos! Si tienes flash, claro :-P
  • Aproximación: 20 min
  • Combinación de coches, NO.
  • Retorno: 35 min
Explico un poco la aproximación: fácil, según la guía de descenso de barrancos del Pirineo de la editorial Barrabés, donde se deja el coche, sale una pista ancha que hace bajada... pues por allí. Si nos fijamos, a mitad de pista llega un camino por la izquierda: es el camino de vuelta, que se acaba uniendo al de aproximación en este punto. Cuando al final llegamos al valle, hemos de buscar el principio del barranco. Es un barranco invisible: no da la sensación que esté allí. Para no despistarnos: cuando lleguemos al valle, hemos de seguirlo hacia la izquierda... en agosto, todo esto no era más que un terreno lleno de piedras, y al final, mágicamente, llegamos a una primera badina.

El camino de vuelta no entraña problemas, sale del cauce en cuanto se acaba el descenso por la izquierda del cauce, y sube mucho por el bosque, pero sin pérdida.

Ya creíamos que tendríamos suficiente... era tardecito, y [ apunte gastronómico ] [ nos fuimos a comer allí mismo: al lado de la carretera donde dejamos el coche, hay un bar antes de entrar a Fanlo, con terraza y vistas al sur del parque de Ordesa. Allí comimos algo y bebimos mucho... ] De vuelta al càmping, hice notar que pasábamos por el principio del barranco de Viandico, y para qué dije nada! Lo hacemos? No lo hacemos? Va, lo hacemos! Paco y yo nos pusimos de nuevo el neopreno mientras Esther nos miraba con una cara de pensar "Vaya dos locos" y se mostraba indiferente y distante por aquello de "a los locos no les lleves la contraria".

Barranco de Viandico
Ya lo conocía de haberlo descendido el año anterior. Sería ideal para llevar gente a iniciarse... pero hay que valorar que esta gente te sepa hacer un rápel de 15m, parcialmente volado. Disfrutón, porque tiene varios saltos, y un salto final de 7 u 8 metros, que puede ser repetido hasta la saciedad.

La logística de los coches es liadilla de explicar, la causa es que la carretera que viene desde Puyarruego, en lugar de ser una carretera convencional de doble sentido, es de sentido único, haciendo un recorrido circular, que te permite conducir por el interior del cañón en sentido Puyarruego-inicio del Viandico, y circulando por la ladera de la montaña en sentido contrario.

  • Lo ideal es disponer de dos coches, uno al inicio, otro al final. Si vienes desde Puyarruego, la combinación es directa y muy rápida: primero se pasa por el punto donde se deja el coche de retorno (una curva muy cerrada a la izquierda), fácil, dejamos uno y ya está. Y luego llegas al punto donde se deja el coche de inicio (pasado el desvío a Puyarruego, una curva a la derecha sobre un puentecito) pero prácticamente no hay sitio para dejarlo!!!!. De hecho, las dos veces que lo he bajado, el vehículo me ha dejado en la entrada y se ha ido... que alguien haga de chófer!!
  • Si vienes desde Fanlo, hay un problema: que llegas al punto de inicio, pero no puedes ir directamente al punto de retorno. Así que, la solución: los dos coches deben dar la vuelta por la montaña, para entrar por la carretera al inicio del cañón, tomando la que viene desde Puyarruego, y así se solventa el problema.
  • Tenéis un solo coche, no podéis dejar el coche en la entrada, no hay chófer voluntario, etc: dejar el coche del final, y recorrer a pata por la carretera un par de km's hasta el inicio.


Ver mapa más grande


Aproximación/acceso. Tiene dos:
  1. Donde hemos dejado el coche, sale un camino que hace bajada. Tomarlo y bajar por él hasta el cauce, el camino baja rápido, cruza el cauce seco (excepto alguna época poco habitual de muchas lluvias) y al poco acabaremos viendo por donde bajar al cauce. Que al principio es seco.
  2. El segundo modo de acceder es, volver a la curva donde hemos pasado, y bajo el puente veremos que pasa un barranco: es el Barranco de Flagueto. Descender al cauce, y bajar por este barranco cortito y equipado, superando 4 rápeles, de longitud máxima 10m. Llegaremos al cauce seco del barranco de Viandico sin habernos perdido nada interesante.
Retorno: una vez acabado el barranco, un camino por la derecha empieza a subir muy recto parriba... sin ninguna pérdida llegaremos al punto donde hemos dejado el coche.

El último salto, el que se puede repetir hasta la saciedad:


Este salto fue la guinda del día: las 21h de un día de agosto, saltando en el barranco de Viandico cuanto queríamos... pero fue agridulce: en una de las ocasiones que repetíamos el salto, corriendo por la roca para ir a saltar, me torcí el tobillo :'-(

No hay comentarios: