Bien, no sé cómo empezar... el sábado pasado fue un día fuera de lo común, tuvo momentos surrealistas, y algunos momentos trascendentales de los que no fuimos conscientes hasta que, al finalizar el día, hacemos balance de la situación vivida.
Tras recoger a Paco y a Esther, apuntamos el CAM y salimos disparados dirección Vall Fosca. Por el camino pensamos en el finde que nos espera... tenemos muchas posibilidades. El Barranco de Espones sabemos que caerá, y decidimos dejarlo para el domingo, pero ahora... ahora qué hacemos? Con elegancia: una combinación de barrancos en la que no necesitamos ni mover el coche: Barranc de Riqüerna, y Barranc de Flamisell, dejando el coche en Capdella.
En Capdella ya nos sale un lugareño al encuentro anunciándonos los peligros del final del barranco... bien, bien, gracias señor por su interés, nosotros vamos parriba. Tras la aproximación, y al meternos en el barranco, ya empecé a temer dónde nos estabamos metiendo: primero, la temperatura del agua que estaba heladísima, y segundo, la fuerza del agua que era considerable. Progresamos con cuidado, ya que resbala mucho, sorteamos unos destrepes, un caos... y parece que alcanzamos un grupo de barranquistas, que se miran el río con pesadumbre.
Cuando llegamos a su altura, descubrimos que están en el primer rápel del descenso, desde donde se observa la sucesión de los tres primeros rápeles, y la fuerza con la que baja el agua. Dicen que es la tercera vez que pretenden descenderlo, y que hoy tampoco se van a meter en el cauce. Osti tú, y qué hacemos nosotros aquí? Lo hablamos un poquito, y decidimos irnos al Flamisell, nuestro segundo objetivo. Hablamos un poco con el grupo que acabamos de conocer y les hablamos de nuestra intención.
Al llegar a Capdella de nuevo, nos asalta el lugareño de antes (nos estaba esperando?). Le decimos que no había huevos de meterse por allí, que otro día será, y mientras nos estamos preparando para hacer la aproximación al Flamisell, el otro grupo, que tiene las furgonetas junto al CAM, decide hacer también el Flamisell, así que de repente decidimos ir todos juntos hacia el Flamisell, aprovechando la aproximación en sus vehículos, dejándonos "transportar", en la parte trasera de una furgona con las ventanas cerradas.
Los vehículos se detienen donde se supone que es el inicio del barranco. A mi no me da la sensación, pero me resulta difícil tenerlo claro porque no he visto nada de la aproximación en vehículo. El caso es que me conceden la duda, y deciden subir un poco más, se plantan las furgonas en un nuevo replano, nos "calzamos" los neoprenos y palante... Por fin nos presentamos, ellos son cinco, nos desvelan que son de la provincia de Tarragona, y se llaman Sergi, Jordi, Mari Luz, y... dos más de los que no recuerdo su nombre :-S !!
Comienza el descenso: algún paso estrechito, con alguna poza pequeña, algún resalte, y... ostras, el primer rápel, ostras 2, no hay instalación =:-| No se vislumbra la posibilidad del salto, y buscamos modos de bajar: rapelar de algún árbol parece lo más rápido, sin embargo, Jordi, saca el spitador, y pone una anilla en menos que canta un gallo. Rapelamos todos de un solo anclaje (eh, pero uno en uno) y proseguimos... ostras, otro rápel, ostras 2, sin instalación!!!! :-S
Me miro la reseña, y las cosas no me cuadran nada nada... es que no hay nada que cuadrar, estamos bajando por un barranco, no sólo no reseñado, sinó, no instalado! Paco, se separa trepando por la derecha, pasa la cuerda por un árbol, y nos permite el descenso a todos. Reconozco que la cascada era bonita, una poza/badina grande, fría y sombría... nos agrupamos de nuevo, y Paco salta desde la cornisa, un salto limpio de 8 metros con buena profundidad. A continuación teníamos un salto para el resto de 4 o 5 metrillos.
Seguimos bajando, un nuevo rápel, esta vez montado por el otro grupo desde un árbol. Una badina grande pero de poca profundidad en la recepción, y entramos en una zona más encañonada. Dos resaltes que, a falta de comprobar la profundidad de la recepción, se prueban en rápel, y se saltan a continuación!! el primero de ellos muy claro, y el segundo debiendo de vigilar... descendiendo un poco por la izquierda y amortiguando. Aunque nuestros acompañantes saltan directamente.
Parece que el río se abre, se pierde el carácter de cañón, y nos vemos atravesando un prado. Proseguimos fuera del cauce hasta que un camino abandona el cauce por la derecha hacia Capdella, de donde estamos ya muy cerca. Nuestros acompañantes, un poco decepcionados por la prematurez del fin del barranco, y sin ganas de intentar encontrar el tramo de barranco de Flamisell reseñado, deciden abandonar aquí. Paco, Esther y yo, con la sensación de no haber hecho mucho, decidimos seguir el descenso. Al Flamisell de nuevo!!!
Entramos en el cauce aunque nos hemos saltado el primer rápel, aquí el agua baja fuerte y hay que tener cuidadín cuidadín. Pasamos una primera cascada fría (segundo rápel), destrepamos bajo un puente, y al poco nos encontramos con que gran parte del agua del cauce es desviada por una canalización... a partir de aquí, el descenso es relativamente seco, relativamente feo, y relativamente soso... bueno, un descenso más, aunque nos quedamos con el buen recuerdo de haber hecho uno de los primeros descensos al Flamisell superior :-P, y uno de los primeros descensos integrales (porque no será el primero... o sí? ;-) )
No puedo cerrar página sin saludar a nuestros acompañantes de este día (siento no acordarme del nombre de todos ellos) quienes fueron muy amables y nos trataron muy bien. Quién sabe, cualquier día los volvemos a ver en alguna gorga!!!
SAUFLA INFERIOR
Hace 5 años
2 comentarios:
Interesante relato.. ya irás actualizando, como ves te leo :)
Jaja, curioso, resulta que bajasteis el Flamisell con skpat@ya y compañía!!
http://latrencanous.blogspot.com/2007/06/barranc-de-flamicell.html
Publicar un comentario